¿Qué son los Bird Rights en la NBA?

Los Bird Rights, o derechos Bird en español, son una provisión en el convenio colectivo de trabajo (CBA) de la NBA que permite a los equipos mantener ciertos derechos sobre sus jugadores veteranos. Estos derechos llevan el nombre de Larry Bird, quien fue el primer jugador de la NBA en beneficiarse de esta disposición cuando jugaba para los Boston Celtics y renovó en 1983.

Básicamente, los Bird Rights permiten a un equipo recontratar a un jugador sin importar su situación salarial. Esto significa que un equipo puede exceder el límite salarial de la liga para retener a un jugador que ha estado en el equipo durante un cierto período de tiempo y que cumple con ciertos criterios. Esto es especialmente útil para equipos que desean mantener a sus jugadores clave incluso cuando están cerca o por encima del tope salarial. Los Bird Rights se aplican a jugadores que han estado con un equipo durante un cierto número de temporadas sin cambiar de equipo como agente libre, generalmente tres, o a jugadores que han sido traspasados, pero que cumplen con ciertos criterios.

Esto les da a los equipos una ventaja en la retención de sus jugadores principales, ya que pueden ofrecerles contratos más lucrativos que los equipos rivales, incluso si ya están cerca del límite salarial. Si un jugador cambia de equipo vía agencia libre o es cortado, sus Bird Rights se reinician. Existen tres tipos de derechos y sirven para determinar el salario el primer año del nuevo contrato. 

  • Full Bird Rights (derechos Bird completos): El salario del primer año puede ser un máximo. Pueden además ofrecer cinco años de contrato e incrementos anuales del 8% (contra el 5% del resto de contratos). 
  • Early Bird (derechos Bird): El salario máximo del primer año en la renovación del jugador no puede superar el 175% del salario el año anterior o el 105% del salario promedio de la NBA el año anterior. El contrato debe ser de al menos dos años y sin opciones. 
  • Non-Bird (sin derechos Bird): El salario máximo del primer año en la renovación del jugador no puede superar el 120% del salario el año anterior o el 120% del salario mínimo aplicable, la que sea más grande. Y en caso de que sea RFA, la oferta cualificada. 

El ejemplo más claro fue Bruce Brown el pasado verano, al acabar su contrato con Denver ganando el anillo. Si decidía volver a los Nuggets, al haber jugado solo un año tenía non-Bird Rights, por lo que podía firmar por únicamente un 120% de su salario el año anterior — al contrario, al salir a la agencia libre pudo firmar por más de $20 millones. 


PREGUNTAS RELACIONADAS: 

  • ¿Un jugador mantiene sus Bird Rights al ser traspasado? Sí, los mantiene. Y es uno de los motivos por los que muchos jugadores prefieren un traspaso a la agencia libre, por la oportunidad de firmar por mucho más dinero garantizado. 
  • ¿Si un jugador firma tres contratos de un año, tiene sus Bird Rights? Sí. Aplica si firma un contrato de tres años, dos contratos más cortos o incluso uno de tres consecutivos siempre que la franquicia no haya renunciado a sus derechos. 

CONCEPTOS RELACIONADOS: 



Si has llegado hasta aquí y te ha gustado el artículo, por favor, compártelo. Es un gesto muy pequeño que significa mucho para mí. Aquí abajo tienes todas las redes sociales. Y si te ha quedado alguna duda sobre el significado de cualquiera de los conceptos, no dudes en ponerte en contacto conmigo por mensaje directo en Twitter.