Hay un equipo en la liga que permite a su rival siete rebotes más, que tira un 3.3% peor que los rivales contra los que ha jugado, que tiene un AST% de parte baja de la liga y balance positivo*. Sí, son los Celtics. ¿Cómo compensar tener en la pintura a Robert Williams III como mejor defensor interior? No se puede, y mucho menos si tu suplente es Enes Kanter — o viceversa. Pero sí que puede buscar maneras de evitar que Robert y Enes pasen tiempo en la pista. En el pasado hemos visto a Marcus Smart defender a Paul Millsap, Embiid, Giannis, Steven Adams o incluso a Rudy Gobert, ahora Stevens lo ha llevado a un paso más.

Macus Smart en el Scotiabank Arena | Foto: Alejandro Gaitán

 

La salida de Horford y Baynes dejó a Boston sin una referencia interior defensiva. Enes Kanter es estadísticamente de los peores protectores de la pintura y Williams III puede dominar el tiempo, pero todavía no el pick’n roll. Por lo que al center suplente, poro ahora, lo defenderán los forwards. La ventaja de tener tantos, el sueño mojado de Stevens, es que nunca se gastan.

 

LA POLIVALENCIA DE UN FORWARD FÍSICO

En lo que va de temporada, Jaylen Brown ha defendido a jugadores mucho más altos que él: en el top-10 con más posesiones defensivas se cuelan Siakam, Randle, Horford o Marc Gasol. Pascal anotó 12 puntos (5/12 FG), el único interior capaz de superar los cinco. Y Jaylen en el Mundial, bajo las órdenes de Popovich, ya estuvo defendiendo en muchos minutos al pívot rival, fuere Anderson Varejao o Rudy Gobert en la derrota de cuartos de final.

Pero si nos movemos a forwards más poderosos, la lista crece. A Siakam le defendieron también Gran Williams (3/3 FG, 8 puntos), Tatum (1/1 FG, 2 puntos) o el propio Hayward, ante el que no tiró. Y esa misma noche, ¿quién defendió a Gasol? Robert Williams de inicio, sí. Pero luego fueron Gran Williams (8 posesiones), Theis (5), Jaylen, Tatum (4), o incluso Kemba Walker (3). Ante la ausencia de interiores, todo vale.

Misma situación ante Mitchell Robinson: Robert Williams le defendió 2:40 de partido (11 posesiones en ataque), pero el resto del partido, entre Grant Williams (5), Jaylen (3) o Tatum (1) se lo repartieron, con alguna ayuda de Poirier. Y solo anotó ante Jaylen Brown, cinco puntos y tres desde la línea de tiros libres.

Jayson Tatum en el Scotiabank Arena | Foto: Alejandro Gaitán

En el top-10 de jugadores más defendidos por Tatum, en total de posesiones, se cuelan Ben Simmons, Marcus Morris o Siakam, y solo Horford le ha conseguido meter más de cuatro puntos, cinco exactamente. Pero tener a Jaylen (y Smart) defendiendo a los guards rivales, hace que en la lista también aparezcan Lowry o Elfrid Payton, por citar dos jugadores mucho más bajos que Tatum.

Y luego está él, Grant Williams. El rookie está siendo la sensación defensiva de estos Celtics, segundo del equipo (y top-20) en pérdidas forzadas y siendo un 6-6 ft (198 cm), ha tenido que bailar ya con Portis (211 cm), Ibaka (208), Siakam (206), Mike Scott (203) o Randle (206), además de los mencionados Marc o Mitchell Robinson. Solo Portis le sacó una falta, solo Marc le anotó más de un tiro.

Boston sigue siendo el segundo equipo que menos tiros permite (81.7) y el décimo que peor porcentaje permite (17º en triples), ayudado por las más de 21 pérdidas que fuerzan por noche. El rival solo anota 11.7 puntos tras pérdidas y 9.1 al contragolpe (top-5 en ambas categorías). Pero cuando todo ello falla, que pasará cuando vuelva Kanter, siempre queda la opción final: lanzar a tus forwards a defender al cinco rival. Por ahora funciona.

* Los datos son de antes del partido ante Milwaukee.


Si has llegado hasta aquí y te ha gustado el artículo, por favor, compártelo. Es un gesto muy pequeño que significa mucho para mí. Aquí abajo tienes todas las redes sociales.