Kawhi Leonard calienta en el Scotiabank Arena ante la atenta mirada de una niña con la camiseta de Pascal Siakam | Alejandro Gaitán
Kawhi Leonard calienta en el Scotiabank Arena ante la atenta mirada de una niña con la camiseta de Pascal Siakam | Alejandro Gaitán

La diferencia entre una semana y tres días es nada cuando llevamos 150 días esperando a que vuelva la NBA. Lo hará en Disney, con solo 22 equipos y con muchos protagonistas optando por no jugar, por el tema del COVID y la pandemia mundial que está azotando al planeta. Lógico, por otro lado. De los 22, seis se irán a casa en menos de un mes y otros seis serán tan importantes como tú y yo en el devenir del título (salvo que quien me esté leyendo sea LeBron Jamees o Jayson Tatum). Y los otros diez, hoy hablaremos de ellos.

¿Es posible que de los seis favoritos al título, cuatro sean del Este? Sí. Y al mismo tiempo, es posible que el primero y el tercero sean de Los Angeles. Este es, en mi opinión (vamos a insistir en esta parte), el power ranking de favoritos al anillo*. No mejores equipo, no nivel de forma, nada. Favoritos al anillo, con todos sus condicionantes. Por ejemplo, el hecho de que todavía existen las conferencias o que Philadelphia va a tener una primera ronda muy difícil sin importar qué pase en los próximos días. 

Lo haría del 10 al uno, pero como la mayoría tenemos la atención de un guisante ebrio la noche después de St. Patricks, empezamos por el máximo candidato. De Los Angeles al último. Fuera de la lista quedan Washington, Orlando, Brooklyn, Sacramento, Phoenix, San Antonio, New Orleans, Memphis y Portland, algunos de los cuales todavía no sé qué hacen en Disney. Si quieren quedarse más, tickets aquí.

#1 Los Angeles Clippers 

Son el mejor equipo, tienen al que fue el mejor jugador en los playoffs de 2019 y a día de hoy, fijo en el top-3 de la NBA acompañado de Paul George, dos piezas clave que salen desde el banquillo y la mejor rotación de 10 hombres de la liga. Llegan sin bajas a Disney, aunque Shamet, Lou Williams y alguno más se perderán los primeros partidos. ¿Pero hemos venido a casa de Mickey a ver seeding games o a ver playoffs? Exacto, por eso nadie hablará de los Wizards o los Suns en este artículo. Kawhi Leonard no ha perdido una serie de playoffs desde las semifinales de conferencia de 2016 (!). El descanso y la cuarentena en Disney ha tenido que servir para ganar una química que igual no han tenido todo el año, pero parten como favoritos #1. 

via GIPHY

#2 Milwaukee Bucks 

El back-to-back MVP de la NBA liderando la mejor defensa de la liga y con un banquillo que da absolutamente pánico de jugar contra. Si no están en el primer lugar es porque la moda de desprestigiar a Khris Middleton sigue vigente, aquí también. Es una web trendry. Y lo más bonito es que los dos rivales que más opciones veo para detener a los Bucks son los dos grandes rivales en el Este, Boston y Toronto — Raps por Nurse, Celtics por las opciones para defender a Giannis. La gran duda es saber si Antetokounmpo por fin podrá liderar a Milwaukee a las finales de la NBA tras quedarse a dos partidos el año pasado. Salen con la pole en el Este, pero ya nada es como lo era hace cuatro meses. Pasado pisado, Milwaukee acabado. ¿Se meterán en las NBA Finals?

via GIPHY

#3 Los Angeles Lakers 

¿Qué problemas pueden tener los Lakers? Bueno, estarán sin Avery Bradley toda la burbuja y sin Rondo por seis semanas tras lesionarse la mano. Entre los dos suman 47 titularidades esta temporada. Para suplir su defensa y playmaking, los Lakers han traído a Disney a… Dion Waiters y JR Smith. Yep. No van a solucionar los problemas, será complicado mantener una defensa top-3 de la liga pero como me apuntaba Nacho Miranda, pueden solucionar los problemas de anotación desde el banco. La gran duda, ¿quién será la tercera arma en ataque? Nombres hay, desde Kuzma hasta Morris, pasando por Caruso o los nuevos llegados. Pero ninguno de ellos son Lou Williams o el banquillo entero de los Bucks. De ahí, caer al tres. El dato, los Lakers 99% seguro ganarán un partido de playoffs por primera vez desde… (redoble de tambores) 18 de mayo de 2012 (!!). Precioso, la verdad.

via GIPHY

#4 Toronto Raptors 

Todavía vigentes campeones de la NBA. Y mientras la narrativa sigue siendo “el año post-Kawhi Leonard”, los Raptors han mejorado su récord, son la segunda mejor defensa de la liga y han sobrevivido a más lesiones que casos de COVID ha tenido Canadá (exagerado, pero por poco). De los 66 partidos que los Raptors han jugado, Nurse ha perdido a Lowry en 14 partidos, Siakam 13, VanVleet 18 noches, Ibaka 16, Powell 22, Marc Gasol 30 partidos y la lista sigue. Solo OG Anunoby y Terence Davis suman +60 partidos. Si hay tres equipos beneficiados por el parón, Toronto es uno de ellos (y los otros dos vienen ahora). Y si vamos a poder ver a los Raptors funcionando al máximo nivel, para mí son candidatos a meterse en las finales otra vez. 

Eso sí, están un escalón por debajo de los tres primeros. Toronto, junto a Boston, son los dos equipos que parten con ventaja del resto, pero todo lo que sea un anillo que no viaje a Los Angeles o Wisconsin, será una sorpresa. Por mucho que Nick Nurse y Masai Ujiri sean los mejores de la liga en su categoría.

via GIPHY

#5 Boston Celtics 

Boston le ha ganado a cada uno de los equipos que tiene por encima en la lista y a todos los de debajo, a excepción de los Rockets. Tiene a tres jugadores en +20 puntos, única franquicia de la liga y cuatro en +17. Tatum ha dado un salto de calidad que nadie todos esperábamos, Jaylen Brown cada día es mejor persona y jugador de baloncesto, Marcus Smart será All Defensive y Kemba Walker parece que vuelve a tener la rodilla sana. El único problema es que Brad Wanamaker es el jugador número ocho, justo por detrás de Kanter y delante de Grant Williams. El quinteto de gala (con Smart en el lugar de Theis) ha jugado solo quince minutos junto en toda la temporada. Estaría bien poder ver a los cinco mejores jugadores del equipo no sé, JUGAR juntos.

via GIPHY

#6 Philadelphia 76ers 

Philly es el tercer equipo del que hablaba al que el parón le ha ido bien. Tenían problemas de química, de encajar a Horford y Embiid juntos, que de Ben Simmons no tiraba triples (este viene de lejos…). Y de golpe, parece que están todos solucionados. Thybulle se ha convertido en YouTuber, Horford en jugador de banquillo y Ben Simmons ya ha metido tantos triples como Shaquille O’Neal, así que all right. Que preparen las calles de Philadelphia para el parade.

Dos dudas plantean estos Sixers. La primera, durante la regular season convencional pre-COVID, fueron el mejor equipo en casa y de los peores de la élite como visitantes. Jugar en Disney es ambiguo, veremos como responden. Y dos, es seguro que van a tener tantos cruces complejos como eliminatorias jueguen, empezando por Miami o Boston. ¿Podrán ganar tres duelos directos? Nombres tienen.

via GIPHY

#7 Houston Rockets 

Que no se nos olvide que durante 2020, Russell Westbrook fue uno de los mejores jugadores de la liga y los Rockets la franquicia más en forma de las que no son de Los Angeles o Milwaukee. Tienen a Harden y una small-line-up que tiene un net-rating de +10.7 por cien posesiones. Son el tercer mejor equipo de la conferencia y probablemente top-5 de la liga, entonces, os preguntaréis los cientos de miles de lectores, ¿por qué caen al siete? Bueno, lo decía al inicio. No creo que nadie pueda vencer a los dos tiranos de Los Angeles. Creo que jugarán las WCF y que cualquier equipo top-4 del Este tiene más opciones de robarse el smart ring. Lo siento, Harden.

via GIPHY

#8 Denver Nuggets 

Lo único que le pido a la burbuja es un duelo en primera ronda entre la small line up de los Rockets con PJ Tucker y Covington como interiores contra la big line up de Malone y sus cinco interiores. Necesitamos a Jokic de point guard, a Bol Bol de forward. Una serie al mejor de 11 en la que probablemente, Denver caería. No han probado todavía ser carne de playoffs y pese a encontrarnos en el lugar más mágico del mundo, hay veces que toca ir a casa antes de medianoche. Medianoche, en este caso, cae en la segunda ronda de playoffs como mucho. La única opción es que Jokic se convierta en un superhéroe total, pero nos estamos montando demasiadas películas…

via GIPHY

#9 Miami Heat 

Me cuesta confiar en Jimmy Butler mucho. Me ha pasado desde siempre, porque sé que es un jugadorazo, pero nunca ha sido de cerrar los acuerdos. El año pasado, junto con Joel, Simmons y Tobias Harris, no pudo con Kawhi — y sufrió con DLo y Dinwiddie. Un equipo coral sin un top-5 de la liga no gana el anillo desde los Pistons en 2003 y son algo así como lo radicalmente opuesto a los Heat de 2020: veteranía, dos interiores referentes y un base all-star. La buena noticia es que la vuelta a casa son son solo cuatro horas en coche y no tienen que hacer cuarentena… ¿no?

via GIPHY

#10 Dallas Mavericks 

Hay un señor de 201 centímetros tirando triples en step-back desde Ljublana y otro chico de 221 capaz de entenderlo e incluso ayudarlo. Y bueno, si le contaran esto a Magic Johnson o Larry Bird alucinarian (Bill Russell y Wilt Chamberlain nos tomarían por locos). La de Dallas es la ofensiva de la historia (!). Voy a repetirlo despacio: MEJOR ATAQUE DE LA HISTORIA DE LA NBA. Y bueno, puestos a tomarnos a todos por locos, por qué no soñar con Doncic y Porzingis secuestrando la NBA y celebrando en la fuente de Hollywood Studios junto a Buzz Lightyear y Pocahontas, dos películas que se estrenaron antes de que ambos nacieran. La Generación Z planea dominar la próxima década.

via GIPHY

#+11 Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers 

Los nombres de Bojan Bogdanovic y Domantas Sabonis alejan a Utah e Indiana de la lista, el segundo máximo anotador de los Jazz y la pieza más importante de los Pacers. Jazz e Indiana tendrán retos durísimos en primera ronda y simplemente, no los veo capaces de superarlos.

Por otro lado, los Thunder tienen a cuatro jugadores en +17 puntos (única franquicia junto a Boston y LA Clippers) pero verlos luchar más allá de la primera ronda de los playoffs sería una sorpresa. La line-up de los tres guards junto a Gallinari y Adams es la mejor de la liga (+100 minutos) con muchísima diferencia, pero no parece suficiente. Los seeding games les pueden llevar al cuarto o bien hacerles caer hasta el hasta el séptimo, mucha diferencia ver a Clippers o Jazz en primera ronda. Y con Chris Paul nunca se sabe, pero Oklahoma, Indiana y Utah no son top-10 candidatos. Otra vez, en mi opinión.

via GIPHY



Si has llegado hasta aquí y te ha gustado el artículo, por favor, compártelo. Es un gesto muy pequeño que significa mucho para mí. Aquí abajo tienes todas las redes sociales.

* El asterisco es solo para recordar que el campeón tendrá asterisco.